Protección Manual En El Entorno Laboral


Una de las partes más expuesta a riesgos laborales son las manos, y el conjunto mano-muñeca-brazo. Estas las necesitamos para realizar cualquier actividad laboral. Los posibles daños que pueden afectar a nuestras manos, muñecas y brazos se encuentran los efectos como consecuencia de la absorción dérmica de sustancias peligrosas, quemaduras térmicas y químicas, abrasiones, cortes, pinchazos, fracturas y amputaciones. La protección de las manos suele realizarse mediante guantes, mitones, guantes parciales o cualquier elemento que cubra la mano o parte de la mano con el propósito de proporcionar protección frente a un riesgo específico.

Materiales Utilizados Para La Elaboración De Guantes

Pueden fabricarse con una amplia variedad de materiales que, en función de sus características, proporcionarán un tipo u otro de protección:

  1. Entramados metálicos (aramidas, aluminizados…)
  2. Textiles o textiles recubiertos
  3. Materiales resistentes al paso de líquidos y productos químicos
  4. Cueros o lonas
  5. Gomas aislantes

En la protección manual podemos encontrar que estos  EPP se clasifica en 3 categorías:

  • Categoría I – Son de diseño sencillo, ofrece un nivel mínimo de protección, no necesitan someterse a pruebas, usualmente es el fabricante o el distribuidor quien le da un valor de certificación.
  • Categoría II – Son de un diseño intermedio un poco más especializado. Esta clase de protección debe estar certificada por un laboratorio u organismo certificador. Diseñados contra riesgos intermedios que no puedan causar lesiones graves o la muerte.
  • Categoría III – Su diseño es mucho más complejo, su principal función es proteger contra riesgos que puedan causar lesiones graves o irreversibles . Son sometidos a un proceso validación y certificación más rigurosa desde su fabricación.

Diseño de guantes

Este debe ser tal que el usuario pueda realizar su actividad mientras disfruta de la protección adecuada. Los diseños de los guantes dependen del fin para el cual se fabrique.

Existen guantes diseñado para minimizar el tiempo de colocación y de retirada.

El guante debe adaptarse al usuario perfectamente y se desecharán aquellos que no se ajusten.

Texto cortesía,

MUNDO DOTACIONES SAS, a la medida de su necesidad

WWW.MUNDODOTACIONES.COM

Deja un comentario