Productos para: Alturas Deportes Dotaciones Epps Emergencias Minería Seguridad
0

Explotación Minera

La minería es una actividad económica que se encarga de la extracción y explotación de los minerales que se encuentran en el suelo y el subsuelo, siendo esencial para la vida de toda sociedad y junto con la agricultura son las más antiguas de la humanidad.

Explotación Minera

Compartir


Explotación
Es el conjunto de operaciones de extracción de minerales que se encuentran en el área de concesión, acopio, beneficio, cierre y abandono de montajes e infraestructura.
¿Cuándo inicia la fase de explotación?
Este inicia formalmente al vencimiento del periodo de Construcción y Montaje, y sobre del cual el concesionario dará aviso por escrito a la autoridad minera y a la ambiental. La fecha de iniciación se tendrá en cuenta como inicio contractual de la explotación.


Actividades pendientes, que forman parte del Programa Exploratorio, y que debieron iniciarse por lo menos durante el último trimestre antes de la fecha de terminación de la respectiva fase del Período de Exploración.

¿Durante la fase de Explotación debe entregarse el Formato Básico Minero (FBM)?
Sí. El Formato Básico Minero (FBM) es un documento que recopila toda la información relacionada con la exploración y explotación del mineral objeto del título minero. En consecuencia, los Formatos Básicos Minero son una obligación contractual que aplica para las 3 etapas contractuales del título minero y que, por lo tanto, el titular minero debe entregar en todas ellas.

¿Qué requisitos ambientales deben cumplirse en la fase de Explotación?
El concesionario deberá presentar la Licencia Ambiental otorgada por la autoridad ambiental competente para la construcción, montaje, explotación, beneficio y transporte interno que el concesionario solicitó antes de finalizar la fase de exploración. Asimismo, deberá presentar la póliza minero-ambiental vigente.


    ¿Qué es la reversión gratuita de bienes?
    Cuando termine el contrato de concesión, operará la reversión gratuita de bienes a favor del Estado. Dicha reversión recae en los inmuebles e instalaciones fijas y permanentes, construidas y destinadas por el concesionario en forma exclusiva al transporte y el embarque de los minerales, instalaciones que se encuentran incorporadas a los yacimientos y accesos que no se pueden retirar sin detrimento alguno.


    Información Relacionada

    ¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros!
    Iniciar una Conversación
    ¡Hola! Haga clic en uno de nuestros miembros a continuación para chatear en WhatsApp
    Normalmente respondemos en pocos minutos
    Moneda

    Menú General

    Categorías
    de Producto

    Implementación: Diseño, Marca y Web